2. Inteligencia Lingüística




Es la capacidad de dominar el lenguaje y la comunicación. No solo incluye el lenguaje oral, sino también la escritura o la gestualidad.

Un niño que posee Inteligencia Lingüística sería aquel que, siguiendo unas líneas generales, se pueden observar los siguientes comportamientos:



  • Habla todo el día.
  • Usa el lenguaje con propiedad, le gusta aprender palabras nuevas.
  • Juega con el idioma.
  • Le fascinan los cuentos y es capaz de narrar eventos.
  • Pregunta ¿qué quiere decir?
  • Le gusta conversar.
  • Le gustan los libros y es capaz de describir un objeto o idea de muchas maneras.

Si quieres  potenciar la Inteligencia Lingüística se propone las siguientes actividades:

Juego de Reporteros
Material: Micrófono, Películas que le gusten


Desarrollo: se puede realizar desde bien pequeñitos ya que no tenemos que buscar la perfección en el lenguaje si no, que hablen en su lengua para que desarrollen la expresión verbal. Para ello veremos la secuencia de una película o similar, no más de 10 minutos y hacer preguntas sobre la misma con un micrófono hecho por nosotros o que tengamos de algún juego. Las preguntas las realizaremos primero nosotros y luego ellos para que vean la dinámica.


El Tablero de historias
Material: recorta bles (figuras como animales, personas, objetos, caras con emociones…) cartulina

Desarrollo: Pegaremos la cartulina en la pared o en un lugar donde lo podamos ver en perspectiva, les proporcionaremos todos los recorta bles y les explicaremos que tienen que pegarlos en la cartulina y contar la historia que están haciendo. No tiene que ser perfecta ni con lógica si no simplemente que ellos creen sus propios cuentos y desarrollen incluso el sentido del humor del que nosotros seguro también participaremos.




Rimas
Material: libros de rimas

Desarrollo: se le enseña la rima y hacemos que la repita tantas veces como lo demande hasta que se la aprenda. Ojo! No hay que saturar al niño si no quiere, lo probaremos más tarde.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario