8. Inteligencia Naturalista



Este tipo de inteligencia es la capacidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Por tanto, este tipo de inteligencia alude a la capacidad de observación, experimentación, reflexión y cuestiona-miento del entorno físico. Los biólogos, botánicos o cazadores suelen tener una alta inteligencia naturista.



Sus características son:


CLAVES Y PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA

Trabajar la inteligencia naturalista ofrece posibilidades muy interesantes dentro y fuera del aula para profundizar en múltiples conceptos, temas y materias, y no solo en ciencias. De este modo motivarás a aquellos alumnos que tengan más desarrollado este tipo de inteligencia y ayudarás a tus estudiantes a desarrollar fortalezas como el interés por la naturaleza y sus fenómenos, la observación y análisis del medio natural, la interacción con el mundo físico, el pensamiento científico o la sensibilidad ante problemas medioambientales.

Para trabajar esta inteligencia y las habilidades y destrezas asociadas a ella puedes proponer a tus alumnos actividades que impliquen contacto con la naturaleza o sus elementos, como trabajos de campo, experimentos, observaciones de la flora y la fauna, o actividades relacionadas con la representación de la naturaleza, la catalogación de especies o la conservación del medio natural.

Algunas propuestas prácticas con las que puedes trabajar la inteligencia naturalista son:


  • Realizar una salida educativa al campo para estudiar de manera práctica los contenidos trabajados en clase.
  • Clasificar especies en un herbario para profundizar en el conocimiento de las plantas.
  • Aplicar el método científico en un experimento sobre cualquier tema o proceso.
  • Observar el desarrollo de una planta o animal de manera práctica.
  • Detectar y analizar problemas medioambientales en vuestro entorno, en el país en general, etc.
  • Recopilar experiencias y especies en un diario de campo.

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