También conocida como inteligencia visual-espacial, es la capacidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, así como la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas Esta capacidad no está limitada a la visión, pues la inteligencia espacial también se desarrolla en personas ciegas. La inteligencia espacial destaca en los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…)
Los arquitectos diseñan y organizan espacios; sin espacio, no hay arquitectura. Por lo tanto, es evidente que la inteligencia espacial es de gran importancia para los arquitectos. Por suerte para nosotros, la inteligencia espacial no es algo en lo que estás inherentemente dotado o simplemente "naciste con ello", es algo que puede ser entrenado y mejorado a través de la práctica. Más práctica significa más avance, así que ¿por qué no hacerlo agradable y fácil? Y ojalá lo suficientemente fácil para hacerlo durante tu vida cotidiana. Desde el dibujo hasta el habla y juegos, aquí hay 4 actividades diarias para mejorar tu inteligencia espacial.
1. Usar vocabulario espacial
Algunos estudios indican que la exposición de los niños a una amplia variedad de vocabulario espacial aumenta su inteligencia espacial. [1] En lugar de usar "aquí" o "allá" en tu lenguaje cotidiano, intenta ser más específico en las descripciones espaciales, como "en el estante superior del armario a la derecha" o "el tercero a la izquierda detrás de la caja". Esto te hará visualizar los espacios para describirlos a los demás, un componente esencial para aumentar tu inteligencia espacial.
2. Jugar ajedrez
Pensar unos pasos más allá siempre es una buena estrategia cuando se juega al ajedrez. Sin embargo, para hacer esto, debes visualizar la composición cambiante de la tabla, paso a paso, sin mover una sola pieza de ajedrez. Generar y retener múltiples combinaciones espaciales en tu mente a la vez requiere de mucha práctica, pero es una gran habilidad cuando se necesita comparar varias opciones.
3. Jugar videojuegos
La navegación a través de un videojuego se utiliza a menudo como uno de los ejemplos primarios de cómo entrenar a tu inteligencia espacial. Un juego recientemente lanzado fue diseñado incluso específicamente para probar la percepción espacial; o, ya que estamos específicamente interesados en la disciplina de la arquitectura.
4. Resolver rompecabezas
Por otra parte, si no puede mantenerte alejado de tu teléfono, intenta descargar aplicaciones de pruebas cerebrales diseñadas para mejorar tu razonamiento espacial, como Lumosity. Si puedes alejar tus manos de tu celular y reemplazarlo por algo más durante un momento, trata de resolver un Cubo de Rubik. Los rompecabezas, tanto físicos como virtuales, pueden ser excelentes entrenamientos para tu inteligencia espacial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario